Mantenimiento Acuarios Madrid
tienda acuarios
Diseño, Instalación y Mantenimiento de Ecosistemas Acuáticos
Tienda On-line
Inicio | Actividad | Filosofía | Productos | Servicios | Contacto | Aquariums
 
 
  El explendor de un gran acuario bien montado parece que no es posible que esté al alcance de todos, no tan solo por las condiciones economicas si no por el mantenimiento de dicho tanque y sus habitantes, pero si están accesibles a todos de forma pública en acuarios y oceanográficos a lo largo de nuestra geografía.      
 

En este apartado os presentamos varios de estos sitios en los que podreis gozar de toda la belleza de la naturaleza subacuática y zoología marina, representada tan cerca de nosotros desde su lugar de origen de dificil acceso y que tenemos el privilegio de poder ver en directo y conocerlo. En este listado se incluyen tanto oceanográficos, como aquariums y zoos, que es donde podremos encontrar este tipo de instalaciones. No hemos incluido sitios públicos en los que en su decoración han incluido tanques acuario como en recepciones o restaurantes.

   
 

Oceanográficos: En los oceanográficos podemos ver una representación de la fauna de los diferentes océanos de nuestro planeta en el cual se incluyen tanto peces e invertebrados como mamíferos y aves correspondientes a dichos océanos. En este caso solo encontraremos ecosistemas relacionados con agua salada o marina. (En este apartado también hemos incluido a los zoos, por tener normalmente algún tipo de mamifero marino como pinnípedos o cetáceos)

     
 

oceanografic valencia

oceanografico valencia

- Oceanográfico de Valencia (Ocenográfic de La Ciudad De Las Artes y Las Ciencias):

valoración personal

Es el único oceanográfico público que tenemos en España. Esta situado en La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en el mismo corazón de Valencia. El complejo en sí es espectacular.

Es la visita obligada para todo aquel que le gusten los espacios subacuáticos y la vida marina, en el podremos ver ejemplares de todo el mundo distribuidos por ecosistemas de las diferentes partes de nuestro planeta (Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo). Cuenta con un delfinario de 24 millones de litros de agua, dividido en 4 piscinas, tres de mantenimiento y una de espectáculo. En sus instalaciones podremos disfrutar de unas ambientaciones espectaculares (aunque los invertebrados como corales, esponjas o gorgonias sean sinteticas no se nota apenas la diferencia dando un resultado espectacular). En mi opinión cabe destacar los dos acuarios enfrentados de ecosistemas tropicales (Indopacífico y Caribeño) y ahora instalado desde hace poco el acuario de invertebrados donde podremos ver corales de diversos tipos, la zona de océanos con el túnel en donde encontramos los escualos y por supuesto el tanque de Belugas, único sitio en españa donde podremos disfrutar de ver a estos bellos animales. También veremos pingüinos, morsas, leones marinos, tiburones, caballitos de mar, y un sin fin de especies de peces de diferentes ámbitos y colores. Fuera, un poco de nuestro contexto, tambien encotramos aves de las zonas de humedales en el aviario.

Puedes hacer la visita durante una mañana o una tarde, pero si de verdad quieres disfrutarlo dedicale todo el dia, no se te hará largo, y si quieres ver toda la ciudad de las ciencias, al menos dos días, uno para el oceanográfico y otro para el museo de la ciencia y el hemisferic, si a demás quieres ver algún espectaculo en el palacio de las artes, o el entorno arquitectónico, incluso subirte hasta el auditorio, necesitarás mas tiempo, tienes para todas unas vacaciones.

 
 
         
 

- Oceanográfico de Lisboa (Oceanário de Lisboa):

valoración personal

Aún a no pertenecer a España, si que es un oceanográfico que esta situado en la Península Ibérica y de fácil visita.

Construido para la exposición internacional dedicada a los océanos, es un gran aquarium, aunque como oceanográfico creo que se queda mas corto que el de valencia pues aún conteniendo varios tipos de animales (peces, invertebrados, cefalópodos, aves y algún mamífero), no encontraremos ni pinnípedos ni cetáceos, pero esto no quita ni un ápice de atractivo a sus insalaciones (las nutrias marinas son espectaculares, muy vivaces y graciosas y solo he podido verlas aquí).

La estructura del edificio es impresionante y su organización estupenda, el concepto de nivel vertical de superficie y subacuático junto con la distribución horizontal en sectores por océanos y climas (éstos muy bien conseguidos notando perfectamente el clima al acceder a ellos) hacen de la visita una auténtica experiencia.

A nivel de divulgación y concienciación tambien se queda un poco escaso pero lo que hay está bien planteado.

Evidentemente el tanque general central es al mayor atractivo que podemos encontrar en esta instalación, con un amplio espacio de natación para los animales y gran cantidad de ventanas desde las que podemos verlo desde cualquier ángulo. Destacaría ver los inmensos meros, los rodaballos y los bacalaos y en un tanque aparte, un pulpo de gran tamaño. Cualquiera disfrutará con la visita.

 

     
         
 
Zoo-Aquariums: Incluimos esta categoria pues parte de estos recintos tienen una zona de aquarium aunque abarcan muchas mas formas de vida no acuáticas. En algunas zonas es la unica manera de encontrar instalaciones de este tipo. En los zoo.aquarium podemos ver una representación muy esquemática de fauna subacuática de diferentes ecosistemas de nuestro planeta. Podremos encontrar ecosistemas de agua dulce, salobre y marina.
     
 

- Zoo-Aquarium de Madrid:

valoración personal

El Zoo de madrid es un clásico de nuestra geografía. Amplió sus instalaciones con el aquarium en el año 1995 y a partir de entonces pudimos disfrutar en Madrid de esta grandiosidad y contando con un delfinario bastante digno y muy funcional, junto con anteriores recintos para leones marinos y pingüinos

En él podemos encontrar 35 acuarios dedicados a los ecosistemas tropicales en los que podremos encontrar peces, invertebrados e icluso tortugas. Cabe destacar la cantidad de escualos que poseen en el tanque principal, gran llamativo de este centro.

El delfinario, de mas de 2 millones de litros en la piscina de exposición (que coincide con la de espectáculo) mas otras dos piscinas cubiertas, una de entrenamiento y otra de atención medica.

 
 
 
faunia madrid

- Faunia (Madrid):

valoración personal

Este parque zoológico es de reciente creación en Madrid y aunque un poco mas escueto que el anteriormente comentado, tiene una oferta que se complementa con el anterior abarcando distintas especies.

En él podemos encontrar un numero considerable de acuarios de agua dulce recreando el ecosistema de el río Amazonas. Caben destacar las grandes Arapaimas y los Manatis en la zona tropical. A demás tambien encontraras ecosistemas tropicales de arrecife con diversidad de peces y tiburones.

También podréis ver espectáculo de leones marinos y las impresionantes instalaciones para las diversas especies de pingüinos entre las que se encuentran los pingüinos emperadores.

     
         
  Aquariums: En los aquariums podemos ver una representación de flora y fauna de diferentes ecosistemas de nuestro planeta, pero solo encontraremos peces e invertebrados y en algun caso plantas y algas de dichos ecosistemas. En este caso podremos encontrar ecosistemas de agua dulce, salobre y marina.      
 

aquarium san sebastian

aquarium donostia

- Aquarium de San Sebastián (País Vasco):

valoración personal

Este aquarium es todo un icono de los acuarios en nuestra península, comenzó su andadura en 1928 y ha sufrido recientemente varias remodelaciones hasta que en 2008 se constituyó como lo podemos encontrar hoy. En él se incluye el museo naval (planta superior).

Dispuesto en tres plantas y comenzandose la visita desde la de arriba, las dos plantas de abajo son en las que se encuentran los acuarios. Hay que destacar la planta de enmedio en la que se encuentran los acuarios del ecosistema Cantábrico con el gran tanque central en el que podemos ver Corvinas, Doradas, Sargos, Tiburones, Alitanes (Momarra), Morenas, Rodaballos y Tortugas. Haré una especial mención a un pequeño tanque circular a la salida de el túnel que pasa casi desapercibido y en el que conviven un banco de Anchoas, sencillamente espectacular !!!.

Respecto a los peces tropicales, podreis ver toda una planta de acuarios de agua dulce y marina con peces mas comunes en el mundo de la acuariofilia, pero muy bien presentados.

 
 
         
 

aquarium barcelona

aquarium barna

- Aquarium de Barcelona (Cataluña):

futura visita

Este aquarium ofrece una oferta bastante completa de tipologías de acuario, cabe destacar la zona de acuarios mediterráneos muy interesante y que solo podremos ver aqui ó en Andalucía.

Después de visitarlo ya os contaré detalles.

 
 
         
 

aquarium finisterre

aquarium coruña

- Aquarium de Finisterre (La Coruña - Galicia):

futura visita

Este aquarium situado en un emplazamiento inigualable com es justo al lado de la torre de Hércules (faro romano que actualmente sigue funcionando), ofrece una exhibición de zoología atlántica y cantábrica (lo que es el litoral gallego) al parecer estupendas.

Estoy deseando visitarlo y contaros la experiencia.

 
 
         
 

- Acuario de Almuñecar (Granada - Andalucía):

futura visita

Aunque bastante sencillito, parece muy completo y con una arquitectura bastante sencilla de seguir y bien estructurada cosa que no es facil encontrar en la mayoría de los acuarios públicos.

Creo que será una buena visita.

En Andalucía ver también:

Acuario de Almuñecar

Aquarium de Roquetas de Mar

Sea Life Benalmadena

     
         
 

- Acuario de Lanzarote (Islas Canarias):

futura visita

Al parecer el mejor acuarium de las islas canarias, contiene varias especies de las costas litorales de dichas islas, debe ser muy interesante pues la gran diversidad y vistosidad de la fauna Atlántica de mar abierto es digna de ver, también posee tiburones y fauna tropical.

     
         
'
e-mail: acuadeco@acuadeco.es
tlf: 637 463 855
© acua-decó - 2011